INTERROGANTES A RESOLVER


a.    ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

Punto de Vista Sanyira cely


Colombia tiene unas condiciones muy bajas de actividad científica ya que a pesar de que hoy en día se ha establecido mayor inversión para el campo de la investigación, cada vez las leyes colombianas se encargan de poner más trámites para que las personas que deseen investigar algo tengan que acogerse a reglas las cuales son muy demoras, además en Colombia ahora se cobra por investigar. “La comunidad científica, recibió con sorpresa la Resolución 260 del 28 de diciembre de 2011, en la cual se establecen cuatro nuevos tipos de cobro en los que los científicos o sus organizaciones deben incurrir por el solo hecho de querer tener acceso al rico material genético existente en el país.”



Colombia se ha quedado corto en el progreso de Ciencia, Innovación y Tecnología a nivel Latinoamérica y por tanto, a nivel mundial el abismo crece con el pasar de los años.”



 “Colombia, cuya población alcanza los 36 millones de habitantes, comparte con la mayoría de los países de la región los problemas que han impedido su avance y desarrollo, bajo nivel en  educación, elevada pobreza, violencia cotidiana, lo que genera una gran inestabilidad. Cuestiones, todas ellas que influyen mutuamente en la misma dirección negativa.”


Punto de Vista Gustavo Alexander Espitia

La actividad científica en Colombia actualmente es demasiado baja, debido a la falta de compromiso por parte del gobierno en invertir en ciencia y tecnología. De igual manera el tema de la educación investigativa, no ha logrado consolidarse como un derecho, sino se ha impuesto como un negocio, donde el gobierno ha dejado de lado la educación superior, en donde cada vez mas los recursos para esta son menores, sin tener en cuenta que el capital mas importa es el conocimiento, ya que actualmente Colombia se esta abriendo al mundo mediante los tratados de TLC, si desea estar a la altura de los países con quienes hacemos tratados, debe tener en cuenta que debe invertir primero y mucho mas en educación cuya prioridad es el desarrollo en ciencia y la tecnología. 


b.            ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?



Se estima que Colombia cuenta con 50 centros de investigación y desarrollo estatales y privados y unos 400 grupos de investigación. Un proyecto de consolidación de los grupos y centros ya existentes partió de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín, con el  objeto de fortalecer la línea de investigación en microbiología molecular. Está aumentando igualmente la actividad de cooperación, tanto regional como internacional. El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de Física (CIF), que son organizaciones apoyadas por diferentes instituciones, se encuentran en Colombia. Nuestro país es miembro de la Red Lationamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), patrocinada por ICSU, Unesco y OEA.

En el año 1993, partiendo de la presidencia del  gobierno del país, puso en marcha la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo que, tras un estudio de la situación, propuso unas medidas a seguir con control de los resultados. Esa iniciativa, fruto de unas actuaciones previas, proporcionó el marco para poner en marcha proyectos serios de transformación. Colombia cuenta para su desarrollo científico y técnico con ésos y otros elementos institucionales, entre ellos Colciencias, organismo fundado en 1968 como fondo de investigaciones y mecanismo de apoyo a la investigación y de fomento al desarrollo de políticas adecuadas al sector. Su creación siguió la tónica del Resto de países latinoamericanos en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando se pusieron en marcha los consejos nacionales de investigación para proporcionar una base de ciencia y tecnología.

Punto de Vista Gustavo Alexander Espitia

Los elementos que contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia son los líderes de las organizaciones con una visión de futuro, los cuales proponen unos principios e iniciativas basados en unos criterios de responsabilidad social como es la aplicación de mejores prácticas en el desarrollo de cada una de las actividades que comprometen el medio ambiente, de igual manera mediante actividades que integran y promocionan comportamientos socialmente responsables, donde se vea beneficiada la organización y su entorno, cuyo único fin es contribuir a un desarrollo sostenible; donde se busca siempre mantener una motivación, compromiso y productividad de cada uno de los participantes por ser cada vez mejores.
 



c.    ¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos?

Pienso que la naturaleza cada vez pide más ayuda precisamente porque a pesar de que hay muchos recursos para buscar soluciones no se ha impartido el conocimiento necesario para poder investigar y tal vez hacer descubrimientos grandes y que en lugar de dañar la naturaleza como se hace con la mayoría de experimentos tecnológicos más bien podamos ayudarla.
Es por eso de que a pesar de que existen varios elementos ayudando a la ciencia en Colombia no se ha visto el progreso precisamente por falta de conocimiento.

Punto de Vista Gustavo Alexander Espitia

RTA) La ciencia y la técnica se hacen importantes en nuestro tiempo, para dar soluciones a los retos que se presentan, pero por encima de lo importante que sea cada situación no podemos comprometer los valores ni principios éticos, ya que si es importante el desarrollo investigativo, también es importante el desarrollo sostenible,  sin comprometer nuestro entorno, para así estar siempre presentes en el.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada