martes, 11 de diciembre de 2012

GLOSARIO EPISTEMOLOGIA



Elaboración de un glosario con argumentos propios, para tener claridad sobre los siguientes conceptos:
a.            Epistemología: La Epistemología es una reflexión de segundo orden, que tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. La ciencia estudia a la realidad, y en ese sentido es una reflexión o teoría de primer orden. La Epistemología al teorizar sobre la  ciencia se convierte en una reflexión de segundo orden. Otros propósitos generales de la  epistemología son: la indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su  funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos.

Moreno, Ortiz. J. Carlos.() ,  Historia de la Epistemología. Modulo Epistemología. UNAD
b. Metodología: conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.
Concepto metodología. Extraído el día 2 de Diciembre de 2012 del sitio WEB http://www.slideshare.net/JoseAnnEscobaarCruzz/metodologia-epistemologia#btnNext
Los problemas metodológicos desempeñan “un papel importante durante los períodos críticos de la ciencia”,45 en la medida que refl ejan la necesidad de nuevos tipos de planteamiento de la realidad. Históricamente se podría afi rmar que los métodos surgen, o a partir de una práctica (por ejemplo, el experimento, en cuyo caso la alquimia es debidamente rescatada por Bachelard como un antecedente de la ciencia positiva), o bien como necesidad ante ciertos problemas planteados (por ejemplo, la necesidad de Newton de inventar un recurso metodológico como fue el cálculo infinitesimal). Situación que está referida a la determinación de la problemática más comprehensiva en que se ubica el problema particular que interesa. Por lo general, el método se desarrolla en función de un objeto delimitado ya que es el procedimiento mediante el cual se puede llegar a reconocer tal objeto.

Zemelman. Hugo. (2009). Uso critico de la teoría en torno  a las funciones analíticas de la totalidad. Recuperado de la pagina WEB http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p00=Teoria+epistemologia&p01=&p02=&page=1&id=10357480 .  México: Instituto Politécnico Nacional.

d. Paradigma: En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
En lingüística: Con el significado etimológico de arquetipo, un paradigma es un modelo, y aplicado en ese sentido a la lingüística, en especial a la gramática tradicional, se llama paradigma a cada uno de los modelos, incluidas todas sus formas, de la flexión nominal ( declinación) y verbal (conjugación).
En la teoría de la ciencia un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas.
Acosta Ruiz, F.( 2009).Sabes realmente que es un Paradigma?. Concepto paradigma. Extraído el día 3 de Diciembre de 2012 de la pagina WEB http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p00=Paradigma&p01=&p02=&page=1&id=10327797
e. Teoría: Para Castell (1981), la perspectiva empirista tradicional dentro de la cual la teoría resulta de una interpretación a partir del análisis de datos coleccionados sin un bagaje intelectual, está fundada en la afirmación de la neutralidad de los datos, sobre su existencia objetiva y no pidiendo más que un proceso de puesta en relación a fin de organizar la materia prima de esta realidad social directamente captada.  Es normal que siendo la "teoría" el resultado de una secuencia técnica que va de los datos al análisis lógico o estadístico, pueda estar fuera del proceso mismo y que la diversidad del cuadro teórico no implique variaciones sustanciales de los procedimientos de investigación. Ahora bien,  es esta neutralidad teórica de los datos la que es enteramente puesta en juicio a medida que se profundiza en la investigación metodológica. 
Epistemología: El papel dominante de la teoría en el proceso de investigación. Extraído el dia 2 de Diciembre de 2012 de la página Web. http://www.monografias.com/trabajos4/epistemologia/epistemologia.shtml

f. Sujeto: No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.
g. Objeto: El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.
Javier Echegoyen Olleta. ().Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen. Extraído de la pagina Web http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Objetivismo.htm
  Kant vio cómo las matemáticas y la física se encaminaron como ciencias, en la medida en que desarrollaron una revolución del pensamiento: Entendieron que no es en la observancia de las figuras u objetos y sus conceptos, en tanto dados, como aprendemos sus propiedades, sino en la manera misma como se construyen los números, figuras y objetos; mediante la construcción, en las matemáticas, y mediante el experimento, en la física. Lo que se ve en tal revolución, es el establecimiento del carácter a priori de ambas disciplinas. Este carácter radica en que el “objeto” no es meramente dado, sino que es tal, en tanto en cuanto hace parte de un diseño elaborado por el sujeto cognoscente, según su modo de pensar y percibir.
Moreno, Ortiz. J. Carlos.() ,  Historia de la Epistemología. Modulo Epistemología. UNAD
h. Ciencia: La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.
El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo . Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.
Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.
La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.
La filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas más próximas.
Según J. José Sanguineti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría por excelencia.

i. Conocimiento: El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.
Zemelman. Hugo. (2009). El conocimiento como desafío posible. Recuperado de la pagina WEB http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p00=Conocimiento&p01=&p02=&page=1&id=10365755 . Mexico: Instituto Politécnico Nacional.


j. Conocimiento científico: El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
Bunge, Mario (). Epistemología.  Extraído el dia 30 de noviembre de 2012, de la página Web. http://ateosteistas.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=295:epistemologia&catid=36:articulos-&Itemid=65

Glosario Investigado por  Gustavo Alexander Espitia


EPISTEMOLOGIA

Consiste en el estudio del discurso dentro de la ciencia, a fin de establecer ciertos criterios para evaluar el conocimiento científico de la persona.


METODOLOGIA

Es considerado como una serie de pasos clasificados en orden cronológico a fin de realizar un proceso determinado.

PARADIGMA

Es una idea arraigada de una persona y que tiende a aferrarse a ella sin permitir un cambio de mentalidad sobre el tema.

TEORIA

Es el desarrollo de una hipótesis con la cual confiamos demostrar la realidad de un suceso determinado.

SUJETO

Es la persona que se dedica a estudiar un objeto determinado conforme a su propia perspectiva.

OBJETO

Tema de estudio, el cual un observador o investigador se dedica a observar con el ánimo de comprobar determinada teoría.

CIENCIA

Es una disciplina por medio de la cual podemos comprobar si determinadas hipótesis son ciertas y por ende llegar a la conclusión final, de la cual podemos inferir una determinada teoría.

CONOCIMIENTO

Es el producto que se obtiene a través de la razón de lo que una persona a deducido después de analizar con detenimiento una hipótesis o teoría.


CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es el aprendizaje que obtiene un investigador de determinado objeto de estudio y la teoría que deduce después de analizar determinada hipótesis.

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