Elaboración
de un glosario con argumentos propios, para tener claridad sobre los siguientes
conceptos:
a.
Epistemología: La
Epistemología es una reflexión de segundo orden, que tiene por objeto de
estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. La ciencia
estudia a la realidad, y en ese sentido es una reflexión o teoría de primer
orden. La Epistemología al teorizar sobre la
ciencia se convierte en una reflexión de segundo orden. Otros propósitos
generales de la epistemología son: la
indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines
investigativos.
Moreno, Ortiz. J. Carlos.()
, Historia de la Epistemología. Modulo
Epistemología. UNAD
b. Metodología: conjunto de
procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama
de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición
doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario
efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de
interpretar la obra de arte.El término método se utiliza para el procedimiento
que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el
estudio del método.
Concepto
metodología. Extraído el día 2 de Diciembre de 2012 del sitio WEB http://www.slideshare.net/JoseAnnEscobaarCruzz/metodologia-epistemologia#btnNext
Los
problemas metodológicos desempeñan “un papel importante durante los períodos
críticos de la ciencia”,45 en la medida que refl ejan la necesidad de nuevos
tipos de planteamiento de la realidad. Históricamente se podría afi rmar que
los métodos surgen, o a partir de una práctica (por ejemplo, el experimento, en
cuyo caso la alquimia es debidamente rescatada por Bachelard como un
antecedente de la ciencia positiva), o bien como necesidad ante ciertos
problemas planteados (por ejemplo, la necesidad de Newton de inventar un recurso
metodológico como fue el cálculo infinitesimal). Situación que está referida a
la determinación de la problemática más comprehensiva en que se ubica el
problema particular que interesa. Por lo general, el método se desarrolla en
función de un objeto delimitado ya que es el procedimiento mediante el cual se
puede llegar a reconocer tal objeto.
Zemelman.
Hugo. (2009). Uso critico de la teoría en torno
a las funciones analíticas de la totalidad. Recuperado de la pagina WEB http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p00=Teoria+epistemologia&p01=&p02=&page=1&id=10357480 . México: Instituto Politécnico Nacional.
d. Paradigma: En la ciencia un paradigma
es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que,
durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una
comunidad científica.
En
lingüística: Con el significado etimológico de arquetipo, un paradigma es un
modelo, y aplicado en ese sentido a la lingüística, en especial a la gramática
tradicional, se llama paradigma a cada uno de los modelos, incluidas todas sus
formas, de la flexión nominal ( declinación) y verbal (conjugación).
En
la teoría de la ciencia un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las
realidades físicas.
Acosta
Ruiz, F.( 2009).Sabes realmente que es un Paradigma?. Concepto paradigma. Extraído
el día 3 de Diciembre de 2012 de la pagina WEB http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p00=Paradigma&p01=&p02=&page=1&id=10327797
e. Teoría: Para Castell (1981), la
perspectiva empirista tradicional dentro de la cual la teoría resulta de una
interpretación a partir del análisis de datos coleccionados sin un bagaje
intelectual, está fundada en la afirmación de la neutralidad de los datos,
sobre su existencia objetiva y no pidiendo más que un proceso de puesta en
relación a fin de organizar la materia prima de esta realidad social
directamente captada. Es normal que
siendo la "teoría" el resultado de una secuencia técnica que va de
los datos al análisis lógico o estadístico, pueda estar fuera del proceso mismo
y que la diversidad del cuadro teórico no implique variaciones sustanciales de
los procedimientos de investigación. Ahora bien, es esta neutralidad teórica de los datos la
que es enteramente puesta en juicio a medida que se profundiza en la investigación
metodológica.
Epistemología:
El papel dominante de la teoría en el proceso de investigación. Extraído el dia
2 de Diciembre de 2012 de la página Web. http://www.monografias.com/trabajos4/epistemologia/epistemologia.shtml
f. Sujeto: No existen objetos independientes de la conciencia,
sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.
g. Objeto: El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de
cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en
Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de
Husserl.
Javier Echegoyen Olleta. ().Historia de la
Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen. Extraído
de la pagina Web http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Objetivismo.htm
Kant
vio cómo las matemáticas y la física se encaminaron como ciencias, en la medida
en que desarrollaron una revolución del pensamiento: Entendieron que no es en
la observancia de las figuras u objetos y sus conceptos, en tanto dados, como
aprendemos sus propiedades, sino en la manera misma como se construyen los
números, figuras y objetos; mediante la construcción, en las matemáticas, y
mediante el experimento, en la física. Lo que se ve en tal revolución, es el
establecimiento del carácter a priori de ambas disciplinas. Este carácter
radica en que el “objeto” no es meramente dado, sino que es tal, en tanto en
cuanto hace parte de un diseño elaborado por el sujeto cognoscente, según su
modo de pensar y percibir.
Moreno, Ortiz. J. Carlos.() ,
Historia de la Epistemología. Modulo Epistemología. UNAD
h. Ciencia: La ciencia es el conocimiento
ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El
saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que
pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus
efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su
sistematicidad y su carácter mediato.
El
conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el
de Dios lo sabríamos todo . Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos
utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo
de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características
son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.
La
ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las
cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.
Las
ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las
características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.
La
ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y
que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca
de éste.
La
filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que
las ciencias particulares buscan las causas más próximas.
Según
J. José Sanguineti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría
por excelencia.
Bunge,
Mario(). Epistemologia. Extraido de l
apagina Web. http://ateosteistas.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=295:epistemologia&catid=36:articulos-&Itemid=65
i. Conocimiento: El conocimiento puede ser
entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o
como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación
porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego
es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo
moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son
Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.
Zemelman.
Hugo. (2009). El conocimiento como desafío posible. Recuperado de la pagina WEB
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f00=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p00=Conocimiento&p01=&p02=&page=1&id=10365755 . Mexico:
Instituto Politécnico Nacional.
Bunge,
Mario(). Epistemología. Extraído de la pagina
Web. http://ateosteistas.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=295:epistemologia&catid=36:articulos-&Itemid=65
j. Conocimiento científico: El
conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico,
verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable
(por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y
predice hechos por medio de leyes.
Bunge,
Mario (). Epistemología. Extraído el dia
30 de noviembre de 2012, de la página Web. http://ateosteistas.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=295:epistemologia&catid=36:articulos-&Itemid=65
EPISTEMOLOGIA
Consiste en el estudio del discurso
dentro de la ciencia, a fin de establecer ciertos criterios para evaluar el
conocimiento científico de la persona.
METODOLOGIA
Es considerado como una serie de pasos
clasificados en orden cronológico a fin de realizar un proceso determinado.
PARADIGMA
Es una idea arraigada de una persona y
que tiende a aferrarse a ella sin permitir un cambio de mentalidad sobre el
tema.
TEORIA
Es el desarrollo de una hipótesis con la
cual confiamos demostrar la realidad de un suceso determinado.
SUJETO
Es la persona que se dedica a estudiar
un objeto determinado conforme a su propia perspectiva.
OBJETO
Tema de estudio, el cual un observador o
investigador se dedica a observar con el ánimo de comprobar determinada teoría.
CIENCIA
Es una disciplina por medio de la cual
podemos comprobar si determinadas hipótesis son ciertas y por ende llegar a la
conclusión final, de la cual podemos inferir una determinada teoría.
CONOCIMIENTO
Es el producto que se obtiene a través
de la razón de lo que una persona a deducido después de analizar con
detenimiento una hipótesis o teoría.
CONOCIMIENTO
CIENTIFICO
Es el aprendizaje que obtiene un
investigador de determinado objeto de estudio y la teoría que deduce después de
analizar determinada hipótesis.
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